Construye-T

Lección 1.5 “Las personas que han estado ahí para mi”
1. ¿Qué entienden por red de apoyo?
R= Son comunidades de apoyo cuyo objetivo es ayudar a los damnificados de algún sismo o desastre natural. 
2. ¿Por qué es importante una red de apoyo?
R= Porque así, toda la comunidad del espacio geográfico en el que sucedió el desastre, será beneficiado por las obras de su propia comunidad, ayudándose entre sí con acciones, brigadas de rescate, etc; como también pueden tener ayuda de otro países para mejorarse más rápido del desastre previo.
3. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
R= Por el simple hecho de que somos humanos y con el apoyo, ya sea de nuestra misma gente o de países ajenos, eso es lo que nos hace más fuertes y hará que las cosas vuelvan a ser lo que eran antes con mucha más rapidez.
4. Piensa en alguien que te haya ayudado en un momento difícil. Trae a tu
mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al sentir su apoyo. Completa. 
R= Mi mamá me ayudo cuando yo estaba pasando por una enfermedad llamada sinusitis y ella cuando estaba apunto de entrar a que me operaran para que yo mejorara, mi mamá solamente me calmo y me dio demasiados ánimos y me dijo que todo estaría bien y que ella siempre estaría conmigo. Al recibir su ayuda me sentí amado, sentí que alguien en realidad se preocupaba por mi y sentía que todo iba a salir bien. Gracias a Dios así fue. 
5. Escribe, qué te llevas de esta lección:
R=Esta lección me ha enseñado la importancia del apoyoo de de las personas sobre mi, ya sea una palabra de ánimo, una obra caritativa o lo que sea, esas pequeñas cosas son las que me empujarán a lograr grandes cosas y a sentir que yo puedes con todo lo que se me atraviese. También aprendí la importancia de mi ayuda con los demás ya que todos necesitamos de todos para alcanzar nuestra completo bienestar social y propio.

Leccion 2.5 “ Y si no logro mis metas. Aprender de los errores”
1. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
R= la perseverancia, el ingenio de seguir probando más alternativas y la dedicación para seguir intentando
2. ¿De que manera pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
R= De manera positiva siguen intentado aunque fracasen hasta alcanzar su objetivo y aprenden de los errores o de manera negativa se enojan se frustran y no terminan lo que empezaron.
3. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
R= nos sentimos un poco decepcionados y tristes pero con más ansias de alcanzar la meta.
Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado
4. Escribe brevemente la situacion
Cuando saque 4/10 en mi examen de álgebra y me sentí súper enojado porque estudie y aun así reprobé.
 5. ¿Qué sentiste en ese momento?
R= me sentí enojado y decepcionado de mi mismo
6. ¿Qué puedes aprender de la situación?
R= aprendí a no dudar de mi y de mis respuestas, a no confiarme y siempre asegurarme de que lo que hago está correcto y a estar orgulloso de lo que logro no importa si está mal, siempre sentirme bien por lo que logro por mi mismo.
7.Escribe ¿Qué te llevas de esta lección?
R= Recordé que soy humano y que tengo derecho a equivocarme y a no sentirme pésimo y mal por eso, al contrario ver lo positivo de mis errores para poder aprender y poder mejorar como persona.
8. ¿Qué error cometí?
R= Me confié en que el examen estaría fácil y no estudie lo demasiado
9. ¿Qué aprendí sobre él?
R= Aprendí a no confiarme a siempre estudiar no importa que tan fácil esté el examen nunca es malo volver a recordar lo aprendido y aprendí y a siempre asegurarme de que lo que hago está bien.

Lección 4.5 “Aquello que atiende es mi realidad” 
1. Reflexiona y escribe ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debdio a que tu atención se quedo enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es si, describe la situación a continuación.
R= Si, cuando sentía que todos me estaban juzgando porque en un concurso tenia miedo a equivocarme y y me equivoqué por que nomás pensaba en que todos me veían mal o decía  comentarios malos de mi.
2. ¿Qué significado tiene esa cita para ustedes?
R= Que muchas veces nosotros mismos nos preocupamos más por una imperfección o un defecto
de nuestro que nos imaginamos cosas que ni siquiera están pasando por el miedo a ser juzgados pero lo cierto es que tenemos que aceptar que no somos perfectos y querernos como somos.
3. En su experiencia. ¿Les ha sucedido que centran su atención en solo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
R=Si
4. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
R= No
De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
5. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada en cierta ideo o pensamiento?
R=  Nos núblamos el juicio pensando que todos nos están juzgando y nos perdemos en nuestra propia cabeza y preocupación
6. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
R= Me siento muy preocupado y apenado
7. ¿Qué puedes hacer en estas situaciones?
R=Aceptarme como soy aceptar que cometo errores o puedo tener inperfeccioned y superarlo y preocuparme por lo que n realidad esta pasando a mi al rededor
8. Escribe que te llevas de esta lección.
R= Me acepto como soy y aprendí que no todos me están juzgan a todo momento y con eso a superar todos los defectos que tengo y seguir con mi vida ora mejorar en ellos.

Lección 5.5 “Las emociones se pueden trabajar”
1. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror
 a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de trans- formar las emociones:
1. ¿Consideras  que Gris pueda trabajar con su terror? R= Si
Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los
 reflectores, los au- ditorios.
Tú qué opinas, 2. ¿Se pueden transformar las emociones?R= Si ,
3. ¿Alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian?R= Si.
Elige una de las frases que están a continua- ción y escribe por los menos dos argumentos:
4. No se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
R=
 -Porque las emociones son al fin de cuentas las que nos rigen y nos pactan nuestra actitud hacia algo, nosotros podemos ya sea ponerlas en nuestra favor o dejar que nos ganen pero en muchos de los casos estas se apoderan de nosotros y hacen que nos quedemos paralizados.
- Porque cada persona tiene su propia personalidad con sus propios sentimientos y formas de reaccionar a las cosas, mucha veces cuando uno está acostumbrado a una actitud, siempre es difícil
 poder transformarla hacia nuestro favor cuando está es la que nos está deteniendo.
5. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado.
R= Si es posible transformar tus emociones pero necesitas tener mucho control sobre tus emociones , conocerte bien para poder tomar riendas sobre tus emociones y hacerlas funcionar a tu favor.
6. Escribe que te llevas de esta lección.
R= Aprendí que las emociones forman una gran parte de nuestra persona porque son las que nos definen, por lo tanto necesitamos aprender a transformarlas a nuestro favor para poder lograr grandes cosas y poder alcanzar nuestras metas.

Lección 7.5 “Las ventajas de una atención en balance”
1. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
R=Si tengo mi atencion en balance en la escuela podría entender los temas de las clases con mucho más claridad y podría obtener muy buenas calificaciones
2.  ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
R= Si tengo una atención en balance en mi vida podría reducir mi ignorancia hacia Ladner cosas ñ, desarrollaría más habilidades mias y de hecho podría descubrir nuevas.
3. Escribe que te llevas de esta lección:
R= Entendí la necesidad de poner 100% la atención en lo que estoy realizando o haciendo en mi presente para así poder aprender y poder completarlo bien. Además, si tengo mi atención en balance puedo aprender más y asegurarme de que lo a que estoy haciendo esta correcto.

Lección 10.5 “Atencion a los sentidos” 
En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.
1. Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos,
olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar?
R= Olores y sabores
2. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad?
R= Sonidos y sensaciones
3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado:
R= Esta práctica fue muy emotiva para mi y me ayudo mucho porque  al fin pude  concentrarme y así poder sentir oír,  oler, etc cosas que están a mi alrededor pero que comúnmente no lo hago por la falta de atención que prestó a las cosas.
4. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis  sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:
R= Las cosas son diferentes a cómo las veo son mas  bonitas más coloridas, hay muchos más olores y todo es más brilloso
5. Escribe que te llevas de esta lección:
R= Esta lección me ha ayudado mucho para entender la importancia de usar todos mis sentidos para poder entender bien las cosas y para poder hacer uso de estos necesito concentrarme más y poner mas atención.

No comments:

Post a Comment

Clase del día Lunes 3 de Diciembre de 2018

Clase del día Lunes 3 de Diciembre de 2018: En la clase de hoy terminaron de exponer los equipos sus proyectos y todos terminamos de evalua...